Tecnología para Calificación de Autoclaves

Tecnología para Calificación de Autoclaves

La esterilización implica la total destrucción de los microorganismos presentes en la carga, por lo que no se habla de esterilización en términos parciales. Para producir dicha esterilización se emplean equipos denominados autoclaves, donde la acción microbicida es la resultante del intercambio de calor (energía) entre el vapor saturado (inyectado en la cámara interna del equipo), y la superficie de los elementos a esterilizar.

En áreas sanitarias, farmacéuticas y de producción alimenticia, es fundamental asegurar el correcto desempeño de los procesos de esterilización de materiales y productos. Esto se realiza mediante los ensayos de calificación, que suelen efectuarse con una frecuencia establecida, desde la adquisición del autoclave.

Tecnología Inalámbrica para Calificación Térmica

Antiguamente, los procesos de esterilización en autoclaves se calificaban utilizando equipos que emplean sondas cableadas. En este sentido, la tecnología de calificación ha ido evolucionando.

Actualmente existen registradores de datos (dataloggers) fabricados en acero inoxidable (AISI 316L), de pequeño tamaño, totalmente sellados y sumergibles, posibilitando al usuario la toma de datos en ambientes secos como húmedos.

Estos dataloggers permiten acceder de forma sencilla a:

  • Seno de líquidos (como ser, medios de cultivo)
  • Interior de paquetes de material a esterilizar, sin perjudicar su integridad (Pouchs)
  • Interior de reactores y contenedores de acero inoxidable o plástico resistente.

Estos sensores, presentan almacenamiento de datos y descarga, a través de un software sencillo, presentando posibilidad de recambio de batería, para uso sin límite de vida útil.

Su empleo evita la complejidad de desarme del autoclave a ensayar (desde su área técnica) evitando realizar trabajos “sucios” en salas limpias, evitando también fugas de vapor por desajuste de clamps (en acceso a cámara interna), y generando grandes ahorros de tiempo evitando las tareas previas de cableado.

Adicionalmente, estos equipos permiten contar con sensores que miden temperatura y presión de forma complementaria, en la misma unidad.

Soluciones AKRIMET

AKRIMET brinda el servicio de calificación de Perfil Térmico en Cámara Vacía (OQ) y Perfil Térmico en Cámara con Carga (PQ), con el 100% de tecnología inalámbrica, mediante el empleo de nuestros dataloggers de la línea TPD 5400.

Lo invitamos a conocer la variedad de equipos para esterilizacion: