Webinario – Despirogenado: “Concepto y Calificación”

Webinario – Despirogenado: “Concepto y Calificación”

El proceso de despirogenado tiene como objetivo la destrucción y remoción de pirógenos. Estos son restos de bacteria presentes en la superficies de vidrio o metal de envases o utensilios, producto de la destrucción mecánica de los microorganismos, en pasos previos de limpieza.

En la industria farmacéutica, los procesos de despirogenado se emplean mayoritariamente, para el tratamiento de envases que ingresan de un área clasificada o otra de mayor clasificación, en procesos de llenado aséptico de líquidos o polvos estériles.
Con foco en las bases científicas del Reporte Técnico N° 3 revisado por Parenteral Drug Administration (PDA) en el año 2013, este seminario explicará el concepto de despirogenado y su método de calificación.

Cuándo: Jueves 18 de Junio
Hora: 14:00 hs Buenos Aires / 12:00 hs Bogotá / 11:00 hrs México D.F
Duración: 60 minutos
Modalidad: Webinario Online.
Plataforma a Utilizar:  Google Hangouts
Inversión: Gratuito

Temario

  1.   DEFINICIÓN 

1.1.  Definición de Despirogenado según USP43-NF38 y PDA Tec.Report N°3.

1.2.  Agente Físico: Calor Seco.

1.3. ¿Que es un pirógeno?

  1.   CONCEPTOS MICROBIOLÓGICOS

2.1.  Concepto de Letalidad

2.2.  Cálculo de Fh

2.3.  Endotoxinas bacterianas y Técnicas de Cuantificación.

  1.   PROCESOS DE DESPIROGENADO: VARIANTES

3.1.  Despirogenado en Sistemas Estáticos: Estufas

3.2.  Despirogenado en Sistemas Dinámicos: Túneles

3.3.  Parámetros Críticos de Control: Similitudes y Diferencias

  1.   CALIFICACIÓN TÉRMICA (PQ)

4.1.  Calificación Térmica en Cámara Vacía

4.2. Calificación Térmica en Cámara con Carga

4.3. Selección de Peor Caso

4.4. Mantenimiento del Estado Calificado

  1.   BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
  2.   PREGUNTAS

Disertante

Lic Sonia Rodriguez

La Lic. Sonia posee más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica, iniciando como analista de físico químico, luego generando experiencia en planta y documentación como checker de liberaciones en aseguramiento y finalmente encontrando su pasión en el área de validaciones en empresas nacionales y multinacionales ejerciendo puestos de analista, supervisor y finalmente jefe.

Preguntas Realizadas

El test de integridad se realiza siguiendo la normativa referente a clasificación de salas limpias ISO 14644-3.

Los filtros en estufas o túneles deben testearse desacoplando el sistema de calefacción, del sistema de ventilación. Además, un filtro HEPA utilizado para procesos de temperatura elevada, debe someterse a un tratamiento de templado, para evitar su carbonización. Con lo cual las etapas de testeo en estos filtro son al menos:

  1. Cada 6 meses-
  2. Posterior a su cambio-
  3. Posterior al proceso de templado

El proceso de templado, es especial para cada filtro, y debe estar descrito en el certificado que se entrega con el mismo al momento de su compra.

PDA no infiere en valores límite para establecer criterios de aceptación.En cámara vacía indica lo siguiente: “ Los criterios de aceptación a lo largo de la fase de exposición del proceso pueden incluir un máximo:

  • Variación máxima en la temperatura medida por cada sonda
  • Variación máxima en la temperatura medida de sonda a sonda
  • Diferencia máxima de temperatura entre las sondas y el punto de ajuste de temperatura de control

En USP NF38, capítulo 1211 (sección despirogenado) indica: ¨Un rango típico aceptable de temperatura en la cámara vacía es de ± 15 ° cuando la unidad está funcionando a no menos de 250 °C ¨

Dependiendo de la tecnología que tenga el equipo, al menos:

  • Manómetros de presión diferencial
  • Lazo de control y registro de temperatura (sensor y controlador en conjunto) de  la cámara

Ya disponen para su consulta de 2 webinarios previamente publicados en en el mes de febrero. Los mismos se encuentran disponibles en el canal de YouTube de AKRIBIS. Indico link de ingreso:http://www.akrimet.com/nuevo/webinario-esterilizacion-conceptos-aplicaciones-validacion/

La referencia es igual a la empleada para HVAC, dado que es el mismo material que cumple la misma función.

La disposición de ANMAT indica clasificación de salas limpias por ISO 14644:2015, y esto a su  vez implica el mantenimiento del control de filtros cada 6 meses, como requisito previo.

El ensayo de endotoxinas corresponde a un desafío de tipo biológico. Consta en el descenso de una concentración conocida de restos de bacteria (en este caso endotoxinas)  adheridas a la pared de vidrio del vial, que se emplea como indicador biológico. 

Este ensayo es el complemento empírico del cálculo matemático de calor acumulado Fh. Ambos son criterios de aceptación para un desafío en cámara con carga. Si el desafío biológico es efectivo, el análisis de endotoxinas dará negativo (no detectable).

Actualmente existen varias marcas en mercado Argentino. Es importante verificar el vencimiento y las condiciones de conservación, en el certificado adjunto. En algunas marcas suelen venderse como vial, por cajas de 25 a 50 unidades. Para cada corrida se usan tantas unidades como termopares se distribuyan con la carga + 1 unidad blanco de ensayo.

El delta T° indicado es entre las T° media de cada punto térmico extremo (caliente y frío). No es recomendable tomar referencia de extremos térmicos de temperaturas que no salgan de un promedio (porque podrían ser eventos puntuales no representativos del comportamiento del proceso íntegro).

Usamos y recomendamos el equipo validador 39972A LXI + un  juego de termocuplas de tipo K resistentes a temperaturas de 300°C o mayores. Puede consultar nuestro equipamiento en el siguiente link: https://www.akribis.info/web/producto/34972a/

Correcto. Se calibran antes en al menos 3 puntos, y se verifican después en el punto de uso. Un valor adecuado podría ser 2,5 °C siempre y cuando ese valor sea considerado en el criterio de aceptación final del ensayo. Es importante entender  que la incertidumbre de medición es intrínseca al proceso de calibración ya que corresponde a la incertidumbre del método empleado, los equipos utilizados, el ambiente en el cual fue realizada, etc. Sin embargo, es una recomendación ya que no existe referencia bibliográfica textual al respecto.

Para validación inicial es recomendable realizar al menos 3, en las mismas condiciones de ensayo.

Los reprocesos no representan buenas prácticas. De hecho son prácticas excepcionales que deben estar justificadas. El material de vidrio puede fragilizarse con un reproceso generando desde aumento de merma hasta generación de partículas de vidrio en manipulaciones posteriores.Es aconsejable consultar resistencia térmica con proveedor del material a tratar.