Webinario Esterilización: “Conceptos-Aplicaciones-Validación”

Webinario Esterilización: “Conceptos-Aplicaciones-Validación”

La mayor parte de los microorganismos (bacterias, hongos, protozoarios, virus y priones) mueren a temperaturas superiores a 80°C, a causa de la desnaturalización de sus proteínas constitutivas. Este proceso de desnaturalización refiere al efecto de coagulación por acción del calor, que genera un cambio en la conformación tridimensional de las proteínas, con pérdida de actividad y viabilidad.

En este sentido, la esterilización implica la total destrucción de los microorganismos presentes en la carga, por lo que no se habla de esterilización en términos parciales.

Con foco en las bases científicas del Reporte Técnico N° 1 emitido por Parenteral Drug Administration (PDA) en el año 2007, en este webinario se explicará el concepto de esterilidad, el proceso de esterilización, sus aplicaciones y como validarlo.

Disertante: Lic Sonia Rodriguez

La Lic. Sonia posee más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica, iniciando como analista de físico químico, luego generando experiencia en planta y documentación como checker de liberaciones en aseguramiento y finalmente encontrando su pasión en el área de validaciones en empresas nacionales y multinacionales ejerciendo puestos de analista, supervisor y finalmente jefe.

 

Cuándo:
Miércoles 19/02/2020 (Primera Parte)
Miércoles 26/02/2020 (Segunda Parte)

Hora: 16:00 hs Buenos Aires / 14:00 hs Bogotá / 13:00 hrs México D.F  (ambas fechas)  Conversor de Horarios

Modalidad: Webinario Online.

Inversión: Gratuito

Temario:

Miércoles 19/02/2020 (Primera Parte)

  1. DEFINICIÓN DE ESTERILIZACIÓN
    1.1. Definición de esterilidad según USP43-NF38 y PDA Tec.Report N°1.
    1.2. Diferencia entre esterilizar y desinfectar
    1.3. Métodos de esterilización mayormente empleados
  2. CONCEPTOS FÍSICOS DE ESTERILIZACIÓN POR CALOR HÚMEDO
    2.1. Autoclaves: principio de funcionamiento
    2.2. Diseño de ciclo: temperatura-presión-vacío
    2.3. Calidad de Vapor Utilizado
    2.4. Tiempo de equilibrio
  3. CONCEPTOS MICROBIOLÓGICOS DE ESTERILIZACIÓN POR CALOR HÚMEDO
    3.1. Concepto de Letalidad
    3.2. Cálculo de F0
    3.3. Valor de D y Z: que representan y cómo se determinan
    3.4. Selección de un bioindicador
    3.5. Errores frecuentes
  4. NORMATIVAS DE REFERENCIA VIGENTES
  5.  PREGUNTAS

Miércoles 26/02/2020 (SegundaParte)

  1. CALIFICACIÓN DE AUTOCLAVES
    1.1. Es necesario calificar? Por qué?
    1.2. Calificación de Instalación
    1.3. Calificación de Operación
    1.4. Calificación de performance
    1.5. Errores comunes (CV y CC
  2. VALIDACIÓN DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN
    2.1. Esterilización terminal de productos en industria farmacéutica
    2.2. Se puede aplicar análisis de Riesgos para validar un peor caso?
    2.3. Validación inicial, revalidación o ambas?
  3. COMPARACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA CALIFICACIÓN
    3.1. Tecnología de calificación clásica: validador de procesos
    3.2. Tecnología de calificación moderna: Dataloggers inalámbricos de alta temperatura
    3.3. Ventajas y desventajas de cada sistema
  4. PREGUNTAS

Primera Parte

preguntas y respuestas Primera Parte

1.- El sensor PT-100 (DEL AUTOCLAVE) ¿siempre está ubicado dentro de la cámara? En la imagen sólo veo un termómetro y está ubicado fuera de la misma.

La imagen funciona como un esquema muy básico de un autoclave clásico. En los autoclaves actuales al menos existe una sonda que se ubica en la cámara (más precisamente en la descarga que representa el punto más frío) y además puede existir una segunda sonda que se ubica en la cámara (con cierta extensión de cable, para poder ser introducida dentro de los medios líquidos, y se denomina sonda de carga).

2.- ¿Qué ciclo recomiendan para realizar el tiempo de equilibrio eso se hace en el OQ no?

El tiempo de equilibrio se determina en ciclos de carga porosa, donde la rapidez con la que se alcance la homogeneidad térmica es dependiente del tipo de material que se está combinando.

3.-Error común incorrecta distribución de sensores de T y BI en carga y en cantidad no suficiente

Exacto. Hablaremos de estos temas en la segunda parte del seminario. Sin embargo es cierto que la cantidad de sensores debe respetar lo indicado en PDA TR N°1 (al menos 10), con lo cual, usualmente se emplean 12 (con uno de ellos acompañando la sonda de control del equipo). Los BI deben estar colocados al apar de los sensores (es decir respetando la misma posición y distribución.

4.- Para la elección del peor caso de carga con producto terminado, ¿qué es peor la densidad de líquido o la del vidrio?

Explicaremos esto en la segunda parte del seminario.

5.- Para despirogenización no se debería hablar de microorganismos, sino de EB

Correcto. En procesos de despirogenado, se emplean temperaturas mayores a 200°C (250°C en estufas y 330°C en túneles). Con lo cual, el medio biológico evaluado no es un microorganismo viable, sino que se emplean endotoxinas ( viales con extractos de pared celular de bacteria E. coli, denominadas piretogenos. Este nombre tiene que ver con la acción que causan frente a su reconocimiento por parte del sistema inmunológico humano). Esto se desarrolla con mayor detalle en PDA TR N°TR N°3 “Validation of Dry Heat Processes Used for Depyrogenation and Sterilization, año 2013.

6.- ¿Nos facilitan el reporte PDA?

Dado que se trata de documentación bajo licencia, la misma puede descargase de la pagina oficial de PDA https://www.pda.org/publications/pda-technical-reports

7.- ¿Cuál es la disposición de ANMAT?

Existen dos disposicion emitidas por ANMAT en el año 2018
3602/2018 emitida en 11 de Abril
3827/2018 emitida el 19 de Abril (última y vigente)
Ambas poseen el mismo contenido técnico y constan del anexo 5 mencionado como Calificación y Validación. La última emisión corresponde a correcciones realizadas en el formato.

8.- ¿la PT100 debe calibrarse? ¿con que frecuencia?

La Sonda de temperatura que comanda el inicio de ciclo se denomina PT-100. La misma debe estar debidamente calibrada, con trazabilidad de calibración a patrones internacionales, para comandar el equipo. Se trata de un instrumento crítico asociado al autoclave, con lo cual debe formar parte de un programa de calibración, con una designación de frecuencia. Comúnmente este tipo de instrumentos se calibran cada 12 meses, sin embargo cada usuario tiene la responsabilidad de asignar una frecuencia que esté debidamente fundamentada.

9.- Para el cálculo de Fo, siempre hemos contemplado los valores de Z y D expresados en el certificados del IB, me puedes dar una mejor explicación del por que no deben tomarse en cuenta para el cálculo de fo, en cambio siempre los valores ideales 10 y 1 respectivamente…

Como se mencionó, el cálculo de F0 corresponde a un modelo matemático que funciona como modelo predictivo para desarrollo de ciclos. En el gráfico de decaimiento de concentración en función del tiempo, D puede variar según el microorganismo entre valores de 0,5 y 2. Para estandarización se determina un D=1 considerando una mezcla de microorganismos o contaminación mixta (hallado en la realidad ,pero no representado en el uso de los BI con una ATCC determinada). Por esto es que cuando calificamos se emplean los dos criterios de aceptación: Cumplir un F0 mínimo (que generalmente es mayor a 12, sugiriendo aumentar el tiempo seguro a el mismo tiempo de meseta térmica). Y al mismo tiempo visualizar que nuestro peor caso biológico (G.stearothermophilus) también arroja resultados en cumplimiento de forma experimental para una carga mínima de 1×106 unidades. Es decir, que si combinamos ambos cálculos eliminamos el factor de seguridad que representa el F0 con su cálculo estandarizado (que apunta a determinar un tiempo mínimo para contaminaciones mixtas). Puede obtener más información consultando la sig. bibliografía: F0 Technical Note, Fedegari Group, año 1988

10.- ¿Por qué se tiene límite superior en cuanto a temperatura de esterilización?. ¿Existe alguna bibliografía que menciona este apartado?

El límite superior para determinar temperatura de esterilización proviene del diagrama de fases del agua. Y corresponde principalmente al hecho de lograr la calidad de vapor necesario. La gráfica muestra dos ejes, presión y temperatura. Para trabajar dentro de la cámara del autoclave con vapor saturado, tenemos que desplazarnos por los ejes sin abandonar la curva de equilibrio, con lo cual a una presión constante, habrá un límite para el aumento de temperatura (o caso contrario el vapor pasa a ser sobrecalentado perdiendo la capacidad calorífica del vapor saturado). Las gráficas son extraídas de PDA TR N°1, donde se explica este mismo punto y se indican temperaturas máximas para cada seteo de ciclo.

Segunda Parte

preguntas y respuestas Segunda Parte

1.- ¿Se debe realizar medición de espesores en un autoclave?

La medición de espesores como la prueba hidráulica son actividades que forman parte del mantenimiento preventivo del equipo (no del ámbito de calificación) y están relacionadas con la seguridad. La obligatoriedad y frecuencia debe estar normatizada, según corresponda por entidades de inspección municipal o nacional, en cada caso.

2.-¿Con el uso de dataloggers de alta temperatura se pueden ver las lecturas on line?

Aún no se ha desarrollado tecnología para la transmisión de datos on line a temperaturas y presiones del ambiente de un autoclave. Los dataloggers se emplean en cada ciclo, se descargan para análisis y se vuelven a colocar en la próxima carga en el interior del envoltorio de cada material.

3.- ¿Para validación de esterilización terminal es posible seleccionar un peor caso por análisis de riesgo y luego programar las validaciones restantes?

Es correcto. Dado que si se emplea un único autoclave para todos los productos, no existe forma de poder validar todos los procesos al mismo tiempo. Con lo cual, lo mejor es plantear cuál o cuáles resultan los peores casos a fin de dar inicio a las validaciones, y luego programar en un tiempo determinado la totalidad de los productos.

4.- ¿Cuál sería la prueba de desempe;o a repetir de forma Anual en autoclave?

Si se inicia con un mapeo de componentes, y se ha realizado la calificación inicial con tres corridas, al año es posible seleccionar un único ciclo de repetición para materiales porosos. Asimismo, se recomienda sumar a esta prueba un ciclo de materiales líquidos si existiera también. En caso de no contar con mapeo de componentes, pero ya haber realizado ciclos por triplicado de todas las variantes, se puede utilizar la estrategia de análisis de riesgo para seleccionar un peor caso de cargas porosas y repetir un ciclo + la repetición del ciclo de líquidos (se aclara esto dado que no es posible seleccionar un único peor ciclo entre líquidos y material poroso dado que no son comparables).

5.- ¿Que resulta más crítico, la densidad de carga de vidrio o de líquido para evaluar peor caso en esterilización terminal?

La densidad de masa de vidrio siempre es crítico ya que es el material que presenta la primer resistencia al intercambio de calor. Sin embargo, la densidad del líquido será despreciable si la comparación se realiza entre productos de solución en base acuosa (cuando todos presentan una densidad similar a la del agua). En cambio si la comparación se hace entre productos en base acuosa u oleosa, este parámetro tendrá mayor peso. Es decir, quien conozca la formulación de productos que serán comparados, deberá ponderar o no la densidad del líquido.

6.-¿Como se determinar un volumen máximo de carga para los ciclos de textiles?

No existe indicación estricta en normativa. Con lo cual, dependiendo el diseño de la cámara es necesario evaluar dos cosas: cantidad y forma de distribución. Es importante pensar cómo se pondrá la carga (horizontal, vertical, oblicua) a fin de lograr que cada envoltorio pueda entrar en contacto con el vapor que fluye dentro de la cámara. Definir esta disposición, permitirá definir cantidad.